El rol del marketer digital

El rol del marketer digital

En El toque digital para los emprendedores de hoy redacté acerca del crecimiento de los emprendimientos con propósito y mencioné la importancia que tiene el marketing digital en los emprendedores de hoy. Asimismo, describí que dentro de los roles que tienes como emprendedor, es probable cumplas distintas labores, entre ellas el rol de marketer.

En este punto, te invito a desmenuzar algunos conceptos del marketing digital agrupados en grandes hitos que necesitas conocer a la hora de pensar en aplicar marketing digital a tu emprendimiento.

Identidad Corporativa:

También puedes encontrar este concepto bajo el nombre de Identidad de Marca o Imagen de Marca.

En el mundo presencial, observamos que una persona tarda menos de 7 segundos para elegir un producto en la góndola. Puede ser que se identifique con la imagen o llamó su atención por sobre los demás. Eso es Identidad de Marca. Las empresas tratan de llegar en la mente y en el corazón de sus clientes con una imagen, marca y producto para sobresalir de la competencia. 

Hoy, en el mundo digital, la góndola es tu sitio web. El diseño de un Sitio Web atractivo y su contenido son claves en la Imagen de Marca.

Sitio web:

El mundo OnLine es una vitrina a los negocios. Tener presencia en Internet con el Sitio Web de tu marca o emprendimiento otorga credibilidad y ofrece una ventaja diferencial frente a tu competencia. En consecuencia, los potenciales clientes pueden acceder desde distintos dispositivos, en cualquier momento y ubicados en distintos lugares del mundo. Además, comunicar los valores de marca, ofrecer un catálogo de productos (o servicios), contar con un contenido de valor, crear un canal de diálogo frecuente, son algunos de los tantos beneficios.

SEO:

El SEO es la Optimización en Buscadores y consiste en la aparición natural u orgánica en los motores de Búsquedas (Google, Yahoo, Bing, etc). Esto significa que, bajo un conjunto de técnicas de marketing digital, tu emprendimiento, producto o servicio están listados en las primeras posiciones de los buscadores y gana en visibilidad, más visitas y, en consecuencia, más ventas.

Por ejemplo, cuando la búsqueda en Google es “asesor de imagen OnLine” aparece la siguiente pantalla:

Cabe aclarar que, Posicionamiento Web o Posicionamiento SEO suelen usarse como sinónimos de SEO.

Si quieres saber más, te invito a leer: Con el SEO por bandera: 5 herramientas secretas

Inbound Marketing:

La saturación de información, formatos y canales de comunicación hacen que la publicidad tradicional sea cada vez menos efectiva, intrusiva y más cara. Por esta razón, es más rentable invertir en construir tácticas de marketing personalizadas. Como resultado, el Inbound Marketing es la nueva metodología en el mundo digital que se ocupa en atraer a los clientes, acompañarlos en su proceso de compra y conviertan a ventas. 

Y aquí te invito a leer una nota que amplía más este concepto del Inbound Marketing: Qué es Inbound Marketing y para qué.

Estrategias de Redes Sociales:

Estar en las redes sociales acerca tu negocio a clientes. Sobretodo proporciona un espacio para gestionar vínculos emocionales con tu marca y para obtener una retroalimentación más fiable de tus fans. Del mismo modo, es importante saber dónde estar y cómo llegar con la creación de una Estrategia SocialMedia. Esta planificación responderá preguntas tales como:

  • ¿Cómo hago para vender más?
  • ¿Cómo hago para que mis clientes me recuerden?
  • ¿Cómo hacer que mi marca sea referente en el rubro
  • ¿Cómo hago para captar personas interesadas en mi marca (leads)?

Estrategia SEM:

Las palabras de SEM significan Search Engine Marketing (o Marketing de motores de búsqueda), aunque, popularmente, está asociada con la Publicidad OnLine o los Anuncios Pagos en los motores de búsqueda.

La publicidad siempre estuvo presente como herramienta de ventas, pero hoy es prescindible. Pues, cuando llegó Internet, las plataformas de redes sociales y otros sitios web fueron un complemento, e incluso un reemplazo. Ciertamente, estas se convirtieron en herramientas fundamentales para conectar con la audiencia de manera personalizada y en el momento adecuado, dar visibilidad a la marca y, además, generar ventas.

Copywriting:

Del mismo modo que en el mundo presencial la calidad en la atención al cliente es prioridad, en el mundo digital el secreto consiste en escribir bien. Es decir, saber comunicar, saber llegar con un mensaje apropiado en el momento correcto a la persona adecuada.

Por lo tanto, si quieres que tus clientes te compren, primero necesitas conectar con sus deseos más profundos. Y “las palabras” son la clave. El copywriting mejora tus textos para atraer a potenciales clientes y posteriormente se enamoren de tu marca. 

En resumen, una persona enamorada se convierte en cliente y, un cliente enamorado, compra más.

Email marketing:

Se trata del correo electrónico pero en un formato de campaña de comunicación. Es decir, es una técnica directa y cercana que tu emprendimiento puede usar para captar clientes potenciales o para fidelizar a clientes existentes. 

El corazón de su eficacia se encuentra, primero, en constituir una base de datos de clientes y luego, que la información siempre esté actualizada. Cuanto más rica sea la información recolectada, mejor será el conocimiento que tengas de los usuarios y por ende, más pertinentes podrán ser los contenidos a comunicar.

 

Espero que haya aclarado un poquito más, sino cuéntame cuáles términos sueles escuchar y no sabes de qué se trata.

¡Gracias!

Comparte con tus contactos: