Con el SEO por bandera: 5 herramientas secretas

En la nota que escribí bajo el título El rol del Marketer Digital expresé, en forma general, algunos conceptos del marketing digital que considero necesitas reconocer como emprendedor. Y, es allí, donde comenzó el amor con el SEO. Justamente, el objetivo de este maravilloso Blog es ofrecer contenido de valor en temas que guarden relación al marketing digital y al emprendimiento.

El SEO por Bandera

El SEO viene de las siglas S earch E ngine O ptimization y significa “optimización en los motores de búsqueda”.

La optimización es un proceso técnico, analítico y creativo mediante el cual el profesional del marketing realiza cambios en la estructura, tamaño y contenido de tu Sitio Web. Como resultado, y de manera natural u orgánica, mejora su visibilidad en los resultados de los motores de búsqueda. En consecuencia, tendrás un sitio web con más visitas, y finalmente aumenta la conversión en ventas. 

Ciertamente, según un estudio de BrightEdge, la búsqueda orgánica sigue siendo el mayor impulsor de tráfico web e ingresos para prácticamente todas las industrias. En este sentido, Google es el primer motor de búsqueda.

En la misma dirección, y con el fin de otorgar una dimensión de la descripción en el párrafo anterior, tomé algunos valores de referencia.

Una nota de 40 de fiebre menciona que:

– cada hora se realizan 1,4 billones de búsquedas en el mundo, 

– y, de esas búsquedas, un 70% de los clics provienen de resultados orgánicos 

– y el 75% de los usuarios no llegan a la segunda página. 

Asimismo, un estudio indica que:

– el 95% del tráfico que llega de Google a un sitio web proviene de la primer página de los resultados

– y el resultado que aparece en la primera posición de Google tiene una probabilidad de click del 39%.

Por esta razón, con estos antecedentes, no hay duda que tu marca debe estar ahí, con el SEO por bandera.

Las herramientas secretas

Según adveischool, hay 5 claves del SEO para tener éxito en el posicionamiento Web dentro de la estrategia de marketing digital:

  • Ofrecer contenidos de valor para el visitante. Por ejemplo Ebook, tutoriales, infografías, Webinar, videos, etc.

  • Tener un Sitio Web amigable (es decir, una web Friendly). Esto significa que el sitio además de ser funcional y accesible, debe estar adaptado para los buscadores y para que los visitantes puedan acceder desde cualquier dispositivo conectado a Internet (es el caso de las PCs, Smartphones, Tablets). Por lo tanto requiere revisar la arquitectura web y su optimización.

  • Usar palabras claves. Esto significa, saber utilizar las palabras adecuadas para que te encuentren y colocarlas en los lugares adecuados. Para ello, algunos trucos SEO apuntan a:

– emplear palabras largas (Long Tail) que tienen menos competencia para posicionar en Google, 

– colocar una palabra clave (unica) en la URL de cada Landing Page de tu sitio web;

– contemplar palabras claves tanto en la configuración HTML del Sitio Web (metaetiquetas) como en el título, imagenes y en el cuerpo de cada Landing Page.

  • Aplicar estrategias para obtener enlaces de calidad. Enlazar implica vincular, o hipervincular. Es una técnica constructiva, motivo por el cual se llama linkbuilding.

Los enlaces pueden ser internos (onPage) o externos (offPage). Los primeros, son ayudados por un Blog que posea contenidos originales, actualizados y dinámicos. Aqui, Google usa estos enlaces para calibrar la utilidad de un blog en particular y para saber dónde posicionarla en el ranking del motor de búsqueda (SERPs – Search Engine Results Page). Los segundos, son ayudados por Redes Sociales, influencers, otros sitios web, otros blogs.

  • Aprovechar del potencial de las redes sociales para difundir tus contenidos y direccionar a los usuarios a tu Sitio Web. Además te ayudan a obtener una retroalimentación (por ejemplo, los “Comentarios” o el botón “Compartir” en Facebook), segmentar por intereses y comportamientos, y medir los resultados.

 

En resumen, la búsqueda que realiza los usuarios que navegan por Internet impulsa un tráfico natural a tu sitio web. Por esta razón, requieres tomar acción con Técnicas SEO que permitan estar en los primeros resultados de los buscadores (Google). Mantener una buena configuración interna y limpia de la web, contenidos originales y bien estructurados, un diseño atractivo y de fácil acceso, son algunos de los aliados.

 

Más información

Si quieres seguir investigando sobre los procesos de un motor de búsqueda te pueden interesar estas páginas:

¡Gracias por leer!

Comparte con tus contactos: