¿Qué necesito para desarrollar un sitio web?

By Marketing WOWness

¿Te has preguntado “Qué necesito para desarrollar un sitio web” antes o después de haber montado tu emprendimiento? Quizá ni siquiera conoces qué es un Sitio Web o para qué tener un Sitio Web. En la nota ¿Para qué tener un Sitio Web? te doy respuesta a estas dudas :-).

Existen dos modalidades para Desarrollar un Sitio Web. Ojo! que también puedes encontrar el término de Diseño Web, cuyo significado es el mismo.

A saber:

  • Un Sitio Web propio. Aquí destaco tres principales beneficios: la inversión se realiza por única vez, los contenidos son propios y tienes la oportunidad de personalizar completamente. Es decir, ¡Hacer un diseño y contenido a medida!. 

  • Un Sitio Web de terceros. Existen empresas que te ofrecen un acceso y, de forma intuitiva, puedes diseñar tu Sitio Web mediante plantillas estandarizadas, a cambio de pagar una cuota mensual, o anualmente. Ejemplos de estas empresas son Wix, Tienda Nube, Bitrix24, etc. A mi criterio, es útil si el sitio web es bien simple, o bien, si eres de esas personas que quieren “hacer todo” y que no está dispuest@ a confiar en el juicio o experiencia de un profesional que lo haga por ti. 

Podría considerar una tercera modalidad: Un Sitio Web Mixto, cuando tienes un Sitio Web propio e incluyes una parte tercerizada. Por ejemplo, cuando vendes infoproductos a través de una plataforma del tipo Hotmart

¿Qué necesito para desarrollar un sitio web propio?

A continuación, te facilito una lista que contiene una descripción para orientar a principiantes sólo para aquellos casos donde decidas desarrollar un sitio web propio.

1- Un dominio. Esto es el nombre de tu empresa para Internet y que los usuarios buscarán con los buscadores como Google, Bing, Yahoo. Por ejemplo, en mi caso tengo, marketingwowness.com.

Elegir un .com o tumarca.com.ar, tumarca.com.pe, tumarca.es, tumarca.org, etc. depende de la disponibilidad y de la estrategia geográfica de tu negocio.

Estos dominios se compran a través de una empresa. Yo recomiendo Hostinger o Godaddy. Y también recomiendo que sea prioridad, al margen que uses o no de forma inmediata. Que compres el dominio significa que es tuyo y nadie más puede usar. 

2- Un hosting. Es el ciberespacio donde estará alojado tu sitio web. Metafóricamente, así como el dominio es tu dirección, el hosting es tu casa. Acá también recomiendo contratar el servicio con Hostinger o Godaddy. Recibes el acceso y está listo para delegar a quien te hará el diseño Web. Aunque, la mayoría que hacemos Diseño Web, ya contamos con un Hosting propio donde puedes alojar tu Sitio Web. Si este es el caso, los accesos no serán tuyos. 

3- Un SSL. Es la seguridad a tu Sitio Web. Transmite confianza a los navegantes. Es optativo pero es importante para que los buscadores muestren el sitio web y los potenciales clientes encuentren tu marca. Es obligatorio cuando tu Sitio Web es una Tienda de Ventas On Line (o, ecommerce). 

4- Un CMS. Es un Administrador de contenidos para que puedas gestionar tu sitio web. Algunos ejemplos son WordPress ( y es el más usado), Joomla, Drupal, entre otros . Aunque, para el caso de una Tienda On Line, este CMS puede encontrarse integrado (como es el caso de Prestashop, Magento o Thirtybees) con la herramienta ecommerce. 

5- Un Theme. Son elementos gráficos que modifican la apariencia visual del Sitio Web. Estos contienen maquetadores para un aspecto más atractivo. Existen Theme gratuitos y de pago. 

Un ejemplo sería usar WordPress con el theme Futurio que usa el maquetador Elementor.  

6- Contenidos. Se refiere a las palabras, las imágenes, la estructura que tendrá esos contenidos. Entender qué contenidos mostrar obliga a conocer muy bien a tu audiencia para poder dárselos como ellos quieren. Las necesidades a cubrir son las suyas. Las tuyas (o sea, tus objetivos) deben pasar a un segundo plano. 

7- Ecommerce. Para el caso que el Sitio Web contenga productos para la venta, necesita de una plataforma de comercio electrónico que facilite un carrito de compras. También una correspondiente pasarela de pagos, entre otros complementos. 

Finalmente, te cuento que en Marketing Wowness te puedo ayudar a desarrollar un sitio web propio junto a la consultoría de marketing para que sepas la dirección a seguir y una redacción con Copywriting para que sea más vendible.  

También, como cierre, te ofrezco un asesoramiento del funcionamiento y la administración del Sitio Web para que puedas auto-gestionar fácilmente en caso de requerir “Hacer uno mismo”.

¿Tienes un emprendimiento y no sabes cómo hacer para que te vean? ¿Necesitas hacer que te vean en el mundo digital? ¡Cuéntame tus necesidades!

Gracias por leer.

Comparte con tus contactos: