¿Cuál es la mejor estrategia digital para las marcas?

Internet llegó para quedarse, por consiguiente, las marcas deberán apropiarse de una estrategia digital.

Los medios digitales se están convirtiendo en una parte clave de cualquier estrategia de marketing que busque crear lealtad o consideración de compra.  

El primer acercamiento que tienen los consumidores con tu marca en el mundo digital es a través de tu Sitio Web y, en consecuencia, condiciona su proceso de compra.

Asimismo, según el Estudio de Nielsen Comercio Conectado publicado en Noviembre de 2018, el poder de las reseñas es fundamental, y también los contenidos y comentarios que hacen otros usuarios en las Redes Sociales. Por ejemplo: antes de ir a comer a un Restaurante, me fijo las opiniones en Foursquare, o Restorando en Latinoamérica, no vaya a ser cosa que mi cena sea mala!

Por esta razón, al momento de definir una estrategia digital de marketing, esa es la dirección que debe elegir tu marca, sobretodo si se dedica a vender productos masivos como el rubro de la moda o la tecnología. 

Cómo generar lealtad y consideración de compra

La mejor estrategia digital para gestionar las recomendaciones de las personas que conozco, o los comentarios de aquellos que no conozco, es construir una REPUTACIÓN. Es necesario que tu emprendimiento se ocupe de crear esa reputación y evitar que otros, terceros ajenos a la marca, creen esa reputación por ti.

De allí que las redes sociales ayudan a generar esa reputación cuando los consumidores llevan a cabo actividades en línea. El usuario que navega se convierte en prescriptor y llevará a una mejor conversión de compra. Pues, y es algo que nace de manera natural en todas las personas:

  • Si me gusta = recomiendo
  • Si no me gusta = no recomiendo

Muchas veces como emprendedor piensas que los descuento o premios harán afianzar la marca, pero es un mito. Pues, ese precio (o actitud) se va afianzando en la mente del consumidor y cuando no está, hace reducir el posicionamiento de marca.

La conveniencia es uno de los motivadores principales para el comercio conectado, los compradores buscan una experiencia tranquila que ahorre tiempo, reduzca obstáculos y sea agradable. La clave consiste en enriquecer la experiencia del consumidor. Aunque, llegar a su corazón con sensaciones, emociones y la superación de sus expectativas, será clave en la recordación de marca. Por ejemplo: es probable que si recibe un saludo de cumpleaños con una sorpresa que no esperaba (tal es el caso de Facebook, que en cada cumpleaños hace un videito con nuestros recuerdos) tendrá una emoción (alegría) y probablemente buscará compartir en sus redes. La atención trae recuerdo de marca.

Por otra parte, el sitio Web (o Web site) es el principal medio donde las personas van a buscar información antes de la compra de un producto o servicio. También es una fuerza poderosa para atraer al usuario y generar esa buena reputación de primera mano con la marca. Para ello, tu empresa debe definir estratégicamente sus objetivos SMART y adaptar el diseño y los contenido del sitio web para conseguirlos.

Hoy, la Web es esencial, es el único espacio donde los contenidos son tuyos, y no se los lleva ni Facebook, ni Instagram, ni Twitter, etc. Otorga presencia e imagen de marca. 

Además, permite interactuar, generar bidireccionalidad, convertir ventas, crear inteligencia colectiva e hipersegmentar. En efecto, permite aprender el comportamiento de los usuarios y es capaz de adaptar el contenido para cada uno, en función a sus gustos, necesidades e intereses.

Lee ¿Qué necesito para desarrollar un sitio web? para conocer la lista de cosas que necesitarás si eres un emprendedor principiante.

En cuanto a los ejes de trabajo dentro de una Web, la usabilidad amigable y la optimización para buscadores siempre está latente, el resto, su apariencia, fue cambiando con los años. Hace un tiempo primaba la EMOCIÓN, hoy el COPYWRITING, donde “Saber escribir” es la clave. Antes las fotos atractivas y los videos para empatizar, hoy líneas más simples.

Para cerrar, y a modo de resumen, el primer paso para la construcción de una estrategia digital es el desarrollo de un Sitio Web que otorga presencia e imagen de marca. También otorga fuerza en la conversión de compra. A continuación, una estrategia online de SocialMedia es una excelente herramienta de lealtad y fidelización. Y, recuerda “lo que sucederá con tu empresa en 4 años dependerá de lo que hagas hoy”.

¿Ya conoces qué estrategia de marketing necesita tu emprendimiento? Haz tu comentario o consulta aquí más abajo. ¡Te leeré pronto! Gracias

Comparte con tus contactos: