En este post veremos cómo podemos aprovechar el Método del Ho`oponopono. Una herramienta de sanación y transformación, usada ancestralmente y hoy está a disposición del mundo entero.
Y damos el inicio, con la siguiente afirmación:
El poder es mío, y yo soy quien elige ser feliz, o sufrir.
Esa teoría es muy linda. Pero en la práctica, nos desviamos un poco…
Somos seres humanos y siempre «repetimos el curso» hasta que aprendemos.
Entonces, ese poder que tengo en mi interior, lo delego en otro, u otros.
Un ejemplo claro se presenta en la frase «mi pareja no me hace feliz». En este caso, estamos delegando «mi felicidad» en otra persona. Y es ahí donde me llega la siguiente pregunta ¿de quién es mi vida? ¿mía o del otro?
En mi caso personal, mi poder solía recaer en una mujer de mi familia y por esta razón, conocí la práctica del Ho`oponopono. Anteriormente, ya había escuchado algo…mi amiga Leticia me había dicho que estaba leyendo un libro, pero la información no había resonado en mí. Más bien, diría que llegó cuando tuve la capacidad de incorporarla a mi vida. Y sí, «todo llega cuando el alumno esta preparado».
Por esa persona yo sufría, la pasaba mal, me sentía muy incomoda. Y cuando ella aparecía, yo dejaba de brillar., dejaba de ser yo, en mi pura esencia.
Desmenuzando la situación con mi coach pude comprender que había muchos juicios de por medio. Esos juicios me llevaron a identificar que EL OTRO NO ME HACE SUFRIR, SINO LAS MEMORIAS QUE TENGO DE MI PASADO. ¿Qué pensamiento tengo en mi para que un tercero me haga sufrir?
La otra persona no tiene ningún poder en mí para que me cause sufrimiento. Soy yo misma, a raíz de las memorias que se activan cuando veo algo en el otro que me lo refleja. Todas esas memorias, que también son nuestras creencias limitantes, están guardadas en el subconsciente desde que somos niños, y funcionan en automático tomando las decisiones por nosotros.
👉O lo sano, o sigo sufriendo. Era mi decisión…
Elegí ir por el camino de mi paz mental para crear una nueva realidad. Y me entregué en esta maravillosa técnica ancestral.
🔜Aquí te la comparto a detalle.
¿Qué es?
Ho`oponopono es una herramienta poderosa de sanación y transformación, usada ancestralmente por las familias hawaianas en la tradición Kahuna, y hoy está a disposición del mundo entero.
El Ho`oponopono fue filosofía de vida y una manera sabia de vivir. Ese proceso permeaba cada fibra de sus relaciones familiares, de sus actividades, de la educación y formación de los niños, de la relación con la naturaleza y con el cosmos, y de la existencia misma.
Ho`oponopono en hawaiano quiere decir “rectificar un error”.
De acuerdo con esta tradición, los errores que vemos proceden de pensamientos. Y con ello viene el juicio, la critica y el rencor. Y, ciertamente, todos nuestros pensamientos están influenciados de memorias dolorosas del pasado (de personas, lugares y cosas) que causan desequilibrio y enfermedades.
Por lo tanto, si todo existe como pensamientos en nuestras mentes, la práctica habitual del Ho`oponopono permite purificarlos.
Entonces tiene lugar algo maravilloso, no sólo la energía negativa se ve neutralizada, sino que desaparece. En su lugar queda un espacio en blanco, ideal para llenar de luz. El resultado final es la libertad, el logro de la liberación total del pasado.
¿Cuáles son sus beneficios?.
- Comprender la vida y el espíritu a través de un sistema ancestral, que ofrece respuestas para nuestro mundo actual.
- Vencer los miedos y limitaciones de una forma más simple, como propone Mabel Katz en su libro «El camino más fácil».
- Disolver conflictos, problemas y programas limitantes, lo que asegura una vida plena y consciente, basada en el amor, la compasión y la felicidad.
- Limpiar y borrar todas aquellas memorias o programas que llevamos en el subconsciente y que hoy no nos permiten fluir de la manera que deseamos en la vida y que no hacen al plan de nuestra alma, nuestra misión o propósito.
- Eliminar automatismos. Todas esas memorias, que también son nuestras creencias limitantes, están guardadas en el subconsciente desde que somos niños, y funcionan en automático tomando decisiones por nosotros.
- Co-crear un nuevo entendimiento a partir del espacio vacío que queda cuando limpiamos las memorias o creencias que nos limitan.
- Atravesar de una manera más sana momentos de estrés, sufrimiento, tristeza, desilusión, apego, etc.
Es una hermosa técnica que actúa a tres niveles: de mí hacia otros, de otros hacia mi, y de mí hacia mí
Es aplicable a la vida cotidiana, con nuestra pareja, jefe, amigos, hijos, con situaciones laborales y personales complicadas.
Integrando esta práctica a nuestra vida, podremos experimentar el milagro de “estar presente” y elegir la actitud que deseamos frente a cada momento de nuestra vida para crear consecuencias diferentes.
¿Qué vas a conocer?, ¿qué te trae?.
- Cómo limpiar tu percepción para crear una nueva realidad.
- Cómo hacer «delete» a esas reacciones que vienen de pensamientos arraigados y que causan desequilibrios.
- Cómo usar las herramientas de borrado de memorias y creencias que te impiden conectar con tu paz interior.
- Cómo borrar memorias dolorosas y creencias limitantes que tienes en ti y conectar con tu mejor versión.
- Cómo usar las palabras clave LO SIENTO, PERDÓNAME, TE AMO Y GRACIAS, desde una comprensión y entendimiento de consciencia superior.
- Cómo poner en práctica el desapego. Soltar y confiar.
- No castigarte más por tus acciones del pasado y tampoco castigar más a las demás personas por sus acciones de hoy.
- Construir un presente en paz y armonía.
- Construir ese presente que te permita tener un futuro mejor. Activar el proceso para transmutar los problemas
✅IMPORTANTE
En Ho`oponopono, NO hay niveles, NO hay Maestrías. Cada persona despierta a su tiempo. El despertar es orgánico, o sea natural, todo por vez. Una voz va a comenzar a despertarlos.
¿Cuál es el proceso?
Debes tomar una situación cotidiana desagradable y REPETIR COMO UN MANTRA estas 4 palabras: Lo Siento, Perdón, Te amo y Gracias. Más practicas, mas se integra en tí, más libertad y equilibrio genera.
LO SIENTO:
Al repetir LO SIENTO asumimos la responsabilidad de todas las situaciones que suceden en nuestra vida. Esta poderosa palabra nos permite ser compasivos con nosotros mismos porque en algún momento olvidamos que somos nosotros los que creamos nuestra propia realidad.
Somos 100% responsables de todas nuestras experiencias, no son los demás. No existe la CULPA ni el CASTIGO. Es momento de eliminar estas palabras de nuestro interior. Simplemente somos responsables.
Asimismo, cuando decimos LO SIENTO, nos hacemos responsables de aquello que está en nosotros, a modo de memoria, programa o creencias limitante, que está trabajando desde el subconsciente, en silencio, creando una realidad que no es la que deseamos.
Me digo LO SIENTO por haber olvidado que sólo con el amor y la compasión me puedo curar.
PERDÓN:
La repetición puede ser con la palabra PERDÓN, PERDONAME, ME PERDONO.
La intención es PERDONARNOS.
Me pido PERDÓN POR HABERME DESCONECTADO DE MI VERDADERO SER.
Decimos «Por favor perdóname» porque en nosotros existen memorias erróneas que han atraído a nuestra realidad personas o circunstancias que nos lastiman, que nos hacen sentir inferior, que nos hacen vivir en un mundo de carencias, de violencias, de enfermedades, de bulling, de acoso, de discriminación, de guerra, de corrupción, de adicciones, de pensamientos negativos, de depresión, de obesidad, de personas tóxicas.
Lejos está de buscar culpables o de hacernos sentir culpables. Esta palabra nos ayuda a reconocer que estamos viviendo nuestra vida a través de las creencias o programas del pasado, guardados en el subconsciente, y que esto sucede cuando nos desconectamos de nosotros mismos.
Somos amor, felicidad y paz, pero lo hemos olvidado. Perdonarnos nos ayuda a limpiar y volver allí, a nuestro hogar
TE AMO
La idea de decir TE AMO es RECONECTAR CON EL AMOR PURO que ya somos.
El amor es lo único que sana. Un amor auténtico, sin apegos.
Cuando digo TE AMO, es porque el amor comienza en mi y se extiende a todos los demás, y entonces dejamos de querer cambiar las cosas que no nos gustan de nosotros, que no nos gustan de los demás y las cosas que no nos gustan de las circunstancias.
Es el paso para transformar la situación y trascender.
Volver al inicio, limpiarnos, hacer un reset, cambiar el disco grabado del pasado que solo nos hace revivir historias viejas y no nos permiten estar presente para hacer lo que vinimos a hacer. Vinimos a CREAR, desde el amor más puro, profundo y verdadero
GRACIAS
La gratitud siempre trae beneficios en todos los aspectos, aún cuando las cosas no salen como esperamos. Siempre, por más que nuestra comprensión sea nula, toda la realidad que sucede es perfecta.
Dar GRACIAS no sólo nos trae al momento presente, sino que también nos conecta con la abundancia y nos hace salir de la energía de carencia.
Con esta técnica, dar gracias implica reconocer la oportunidad que todo se haya manifestado para poder enmendar esa creencia o memoria errada pues nos estaba bloqueando para vivir en amor, paz, bienestar y armonía.
EXPRESAMOS GRATITUD Y CONFIANZA QUE TODO ESTÁ EN PROCESO DE SER CORREGIDO.
✅ PRÁCTICA
Es hermoso practicar Ho`oponopono en forma constante porque los resultados comienzan a manifestarse cuando lo incorporamos como hábito de vida.
Para comenzar, elige una situación en tu vida, personal o profesional, que se te haya presentado (un pensamiento, una memoria, un programa funcionando -un error-) y quieras soltar, limpiar, borrar. ¡Es tu oportunidad¡
Para cada ítems, siente qué emana de tí.
- LO SIENTO:……………..
- PERDONAME:…………
- TE AMO:……………….
- GRACIAS:…………….
¿Conocías el arte del Ho`oponopono?, ¿la practicas?.
Si deseas saber más, te regalo un Pack de Bienvenida, donde brindo esta herramienta de auto-conocimiento y otras, así todas juntitas. Sólo tienes que ingresar tu mail en nuestra pagina de inicio y suscribirte al clubWOW.
¡Que tengas una buena semana!
Un abrazo, Laura🌺
Marketinera y fundadora de WOWness.-
Referencias Bibliográficas
Libro: El Camino mas fácil de Mabel Katz.
Recomendación
Te facilito un video donde Carmen Valenzuela explica esta herramienta de manera muy amorosa y comprensible. Te recomiendo lo veas, al final tiene una práctica sumamente sanadora. Este enlace dirige a YouTube.