Mi cliente ideal se llama Buyer Persona

By Marketing WOWness

Quizá has escuchado que, en el desarrollo del negocio, el abc es ponerse en el lugar del cliente para saber qué consumen, cuáles son sus preferencias y qué necesitan como consumidores. 

Es posible que también reconozcas la importancia de la satisfacción del cliente, su recomendación y su recompra. 

Asimismo, que la eficiencia del negocio requiere direccionar los recursos (y el esfuerzo) de manera concreta. 

El Buyer Persona es la integración de todo eso.

El Buyer Persona es la representación del cliente ideal de tu emprendimiento. Y, aparece en singular pues, es aconsejable que sea uno, pero es obligatorio que no sean más de dos o tres.

En consecuencia, las tareas de marketing digital deberán concentrar energías en investigar y saber quién es el público que compra, esto es, los potenciales clientes, para usar esa información de manera productiva. Es decir, toda acción y toma de decisión se deberá direccionar hacia ese perfil.

Antes, nos interesaba un conjunto de características externas o contextuales, como un rango de edad, un lugar geográfico, educación o el nivel socioeconómico. Hoy, la información es más profunda.

El Buyer Persona da un paso adicional e incluye otras características para poder crear una imagen mental y más emocional del tipo de persona al que tu emprendimiento desea llegar.

En consecuencia, por definición, el Buyer Persona es un arquetipo de cliente ideal de un servicio o producto. Consiste en una combinación de variables socio-demográficas (y que solemos llamar TARGET) con otras, de tipo conductual o psicológico. 

Incluye:

  • Información Personal
  • Información Laboral
  • Hobbies
  • Valores y Objetivos
  • Hábitos
  • Problemas (Insights o puntos de dolor)

En otra entrada de blog te explicaré los pasos para su construcción. A continuación, comparto una plantilla simple de ejemplo para un Estudio de Arquitectura.


Para cerrar, el Buyer Persona identifica el perfil del consumidor o tu cliente ideal. Dedica unas horas a su construcción y, posiblemente, ahorres tiempo en retrabajos de las acciones de comunicación externa.

Si quieres conocer quién es tu cliente ideal y cómo puede ayudar a tu negocio su construcción, escríbeme. Gracias!!!
Comparte con tus contactos: